La realidad de las paginas sobre citas
menor preparado y no ha transpirado efectista?. Realiza veinticinco aсos, Gabriel Garcнa Mбrquez hacнa toda una declaraciуn de intenciones en una entrevista a Ernesto Gonzбlez Bermejo, de la revista “Triunfo”. Tuvieron que pasar cinco lustros, un premio Nobel asi como muchas pбginas memorables para que el creador sobre la estirpe de los Buendнa se decidiera a cumplir una promesa que se habнa hecho a sн identico. Mientras, Garcнa Mбrquez anduvo enredado en la leyenda de un dictador solitario, en una pasiуn que sobreviviу al cуlera desplazandolo hacia el pelo al tiempo, en el laberinto de un general perdido, en los demonios del apego. Y, por fin, se decidiу a regresar al gйnero sobre la crуnica periodнstica, en el que fue un mentor a lo largo de bastantes aсos, antes sobre que Remedios la Bella subiera a los cielos y no ha transpirado el coronel Aureliano Buendнa librara treinta y dos guerras desplazandolo hacia el pelo las perdiera todas.
“Noticia sobre un secuestro” supone el superior regreso a las orнgenes sobre uno de los desmesurados de las letras, que se curtiу en las lides del prensa texto primeramente sobre llegar a ser en novelista. El trabajo de el reportero (en donde, segъn el autor, se halla el verdadero diarismo) trasciende a las pбginas de “informacion sobre un secuestro”. La obsesiуn por el pormenor, el uso sobre la anйcdota como manera de revelaciуn son parte esencial en este texto. No obstante hay algo mбs, y seria la destreza sobre Garcнa Mбrquez para transformar en disciplina sobre interйs nada menor que la monotona vida cotidiana sobre siete secuestrados. Nunca es la primera oportunidad que lo hace: cuatro dйcadas atrбs consiguiу algo parecido escribiendo un reportaje inolvidable tomando igual que base los once dнas que un nбufrago pasу a la deriva en su balsa. En la ocasion sobre su publicaciуn de maneras seriada en “el Espectador” sobre Bogotб, fueron muchos los que no entendieron cуmo once dнas en la barca podнan dar de sн Incluso el aspecto de ser motivo ъnico de la grupo de catorce artнculos.
Son muchos las aciertos del texto
Alguno sobre ellos, el marchas magistral de los lugares de ojeada. Los focos sobre la narraciуn pasan de unos personajes a otros sobre un manera Naturalmente sin embargo tambiйn imperceptible: nunca Tenemos saltos bruscos, no Existen cortes. No obstante, Garcнa Mбrquez es competente sobre evidenciar los sentimientos (tan distintos dentro de sн, tan particulares) de los siete secuestrados, con el mйrito aсadido de emplear continuamente la tercera persona desplazandolo hacia el pelo no solicitar en ningъn segundo al medio mбs asequible del monуlogo interior.
Aunque el logro verdadero de la novela es, carente ninguna duda, el tono del relato, que podнamos calificar, parafraseando a Vargas Llosa, de “austeridad frente al horror”. No se permite el autor el manera fбcil sobre explayarse en descripciones minuciosas de asesinatos asi como ejecuciones. En el caso sobre la ъnica rehйn ejecutada, Marina Montoya, el autor centra su atenciуn en Maruja Pachуn desplazandolo hacia el pelo Beatriz Villamizar, sus compaсeras sobre cautiverio, y no ha transpirado en el tormento que de ellas supone elucubrar en el destino de su amiga, que auguran funesto. Hay la clave indispensable para interpretar Incluso quй punto Garcнa Mбrquez da trascendencia a este manera: el artнculo “2 o 3 cosas sobre la novela de la violencia”, publicado en “La Calle”, de Bogotб. Permite casi cuarenta aсos escribнa Garcнa Mбrquez: “El drama era el atmosfera sobre terror que provocaron esos crнmenes. La novela nunca estaba en los muertos sobre tripas sacadas, sino en los vivos que debieron exudar hielo en su escondite”. Con el fin de Garcнa Mбrquez existe un mйtodo exacto a la hora de tratar el argumento del horror, asi como seria el empleado por Albert Camus en “La Peste”: “. acaso la misiуn de el articulista en la tierra nunca sea ponerles los pelos sobre punta a sus semejantes (. ) Camus -al opuesto de nuestros novelistas de la crueldad- nunca se equivocу sobre novela. Comprendiу que el drama no eran los viejos tranvнas que pasaban abarrotados de cadбveres al atardecer, sino los vivos, que les lanzaban flores desde las azoteas, sabiendo que ellos mismos podнan tener un puesto reservado en el tranvнa sobre maсana. El drama no eran los que escapaban por la paso falsa de el cementerio -y para quienes la amenaza de la peste habнa, por fin, terminado- sino los vivos que sudaban hielo en sus dormitorios sofocantes, falto lograr escapar de la ciudad sitiada”.
Esa seria la clave. Con “Noticia de un Secuestro” Garcнa Mбrquez ha escrito la leyenda terrible donde existe mбs vнctimas que las propios secuestrados. El autor ahonda en el dolor de los que estбn privados sobre libertad, sin embargo tambiйn en la angustia incalculable de las familias y en la tensiуn sobre los captores. En el artнculo primeramente citado, escribiу Garcнa Mбrquez ” Quienes vuelvan alguna ocasii?n referente a el asunto sobre la brutalidad en Colombia tendrбn que reconocer que el drama sobre este tiempo nunca era sуlo el del perseguido, sino tambiйn el del perseguidor. Que por lo menos la ocasii?n, liga al cadбver destrozado de el escaso campesino, debiу coincidir el pobre policнa de a ochenta pesos, sintiendo panico sobre matar, pero matando para prevenir que lo mataran. Por motivo de que no existe drama humano que pudiese acontecer definitivamente unilateral”. En esta novela, el Nobel colombiano demuestra la afirmaciуn: es una leyenda llena sobre vнctimas. Vнctimas son las secuestrados y no ha transpirado quienes les aman; vнctimas son los secuestradores, que deben de algъn modo las razones de el lobo de cometer sus crнmenes; vнctima es la misma naciуn colombiana, que vive inmersa en la espiral de crнmenes sobre la que no puede ni sabe irse. No hay juicios sobre valor, no Existen falsas moralinas: sуlo la porciуn de fabricados terribles contados al complemento, que pondrб en tejido de causa el mismo lector que creyу a pies juntillas que la invasiуn sobre mariposas precedнa la apariciуn de Mauricio Babilonia.
Y ese serб, para el enorme pъblico, el principal contratiempo sobre “nueva de un secuestro”. La complejidad Con El Fin De asentir una realidad desproporcionada sobre manos del fabulador que lleva abundante tiempo moldeando la certeza. Individuo abre un ejemplar de Garcнa Mбrquez dispuesto a creerse la totalidad de las mentiras que hagan carencia. Lo que Ahora no seria tan fбcil seria aceptar fabricados tremendos como pieza de la certeza contada por el cronista. El personal autor advirtiу que “informacion sobre un secuestro”es “mбs fantбstica que la mбs fantбstica sobre mis novelas”.
Es indiscutible que estamos, pues, ante la trabajo maestra que aparta a Garcнa Mбrquez sobre su tradiciуn novelнstica Con El Fin De ponerse las letras a otros terrenos infinitamente mбs resbaladizos, No ilove cГіmo eliminar la cuenta todo el mundo van a ser capaces de entender en su total extensiуn el sacrificio denodado demostrado por el autor en su ъltima producciуn.