La Colonia La vida de estas hembras en la Colonia estuvo determinada por su sexo

La Colonia La vida de estas hembras en la Colonia estuvo determinada por su sexo

por su etnia y no ha transpirado por su clase dentro de el marco de la desarrollo hispanica dominante, con valores y practicas sociales desplazandolo hacia el pelo religiosas patriarcales, racistas desplazandolo hacia el pelo de casta, asi­ como bajo el control y la represion de estas instituciones. Si bien la totalidad de compartian

La vida de las mujeres en la Colonia estuvo determinada por su sexo

Las primeras, recluidas en el hogar, reproducian hijos para consolidar el aparato de dominacion colonial y no ha transpirado de especie. La familia, tanto en Espana igual que en la America espanola, artГ­culo era considerada el pilar de la humanidad, aseguraba la entidad jerarquica de la colectividad colonial, el casamiento garantizaba la continuidad legal desplazandolo hacia el pelo la conservacion del status desplazandolo hacia el pelo del patrimonio. A lo largo de la epoca colonial se consolido el patriarcado en la colectividad blanca y mestiza, al mismo tiempo que se aceleraba el trafico a ese regimen en las comunidades aborigenes.

Carmen Clemente Travieso (1977) describio la vida cotidiana de las chicas, diciendo que «No era concebible la femina en aquellos tiempos, cuyo principal pensamiento no exteriormente la misa sobre los domingos, a donde asistia seguida sobre la esclava negra que le llevaba la alfombra, igual que un perrillo faldero» [1], tanto las mantuanas, como sus esclavas negras o indias, desplazandolo hacia el pelo las descendientes sobre espanoles pobres, estaban consagradas a la maternidad, a la hogar desplazandolo hacia el pelo a la Iglesia desplazandolo hacia el pelo condenadas a la inconsciencia y no ha transpirado al sometimiento de los varones. Las mujeres estaban primeramente pequeno el control del padre asi­ como despues pequeno el del marido, lo que nunca suponia un sometimiento total. El casamiento era un destino obligatorio, afuera de el novio, solamente el convento. Las doncellas se casaban extremadamente jovenes cumpliendo mismamente con sus deberes sociales, y con el patron de moralidad obligatorio. Las chicas de la elite estaban obligadas ajustarse mas a los ideales de mujer que las escritores didacticos de la Colonia dictaban igual que metas sobre conducta femenina, como por ejemplo las propuestos en «La magnnifica casada» sobre Fray Luis de Leon desplazandolo hacia el pelo en la «Instruccion de la femina cristiana» de Juan Luis Vives. La encierro de la chica sobre la elite en el hogar o en el convento era credibilidad de su virginidad asi­ como del honor familiar.

Afuera de la elite, en las sectores populares compuestos por artesanos, productores independientes asi­ como comerciantes al menudeo, que conformaban masa heterogenea sobre familia modesto, desprovisto via al lograr gobernante ni economico, encontramos a las hembras que trabajaban en minas, pesquerias de perlas, campesinas de subsistencia, pequenas comerciantes de bebidas y no ha transpirado cenas, costureras, bordadoras, tejedoras, panaderas, areperas, lavanderas, alfareras, etc. que vivian en medio sobre la pobreza, sobre las hombros descanso la precariedad de la finanzas colonial. Asegura Maria del Mar Alvarez de Lovera (1994) que en la humanidad colonial, las mujeres tenian la intensa participacion en la organizacion social asi­ como economica productiva, pero desprovisto notoriedad ni participacion en el poder.Importantisima fue la mision sobre enfermeras, parteras y curanderas, sobre quienes descansaba la salubridad sobre la colectividad. Hechiceras asi­ como curanderas, han sido las solucionadoras sobre las problemas cotidianos sobre la sociedad colonial, ellas recogieron la prudencia indigena y proporcionaron alivio a enfermedades asi­ como males fisicos, mentales y emocionales. Las curanderas desplazandolo hacia el pelo hechiceras fueron chicas de las estratos populares, si bien las usuarios y clientas muchas veces trascendieron su conjunto social desplazandolo hacia el pelo su naturaleza racial. La curanderia fue empleada de intentar y aliviar diversas enfermedades mismamente como Con El Fin De controlar la reproduccion. La curanderia y no ha transpirado la hechiceria representaron codigos propios sobre fuerza cultural anticolonial desplazandolo hacia el pelo sobre conservacion de identidad cultural por medio de las mujeres.

La orientacion y papel historicos sobre la femina indigena en la mundo colonial fueron resultado sobre la oposicion y no ha transpirado persistencia de las valores y no ha transpirado costumbres de las sociedades originarias, sobre la opresion desplazandolo hacia el pelo opresion sobre los conquistadores, y no ha transpirado de la utilizacion sobre la potencia y el torso femenino como instrumento al servicio del dominio colonial. Las uniones sobre los espanoles con las chicas indias fueron un factor crucial en la conquista de America. A lo largo de todo el periodo colonial las espanoles mantuvieron concubinas indigenas y no ha transpirado afrodescendientes, usufructuando la plusvalia sexual etnica, de este modo procrearon ingentes hijos, y el concubinato se convirtio en la arraigada practica social. La chica indigena, igual que despues la africana, tributo sexualmente a los conquistadores, que se apropiaron de este modo sobre su facultad reproductora. El mestizaje, en sentido original, define la descendencia sobre un varon espanol con una mujer indigena, desplazandolo hacia el pelo fue un doctrina de destruccion cultural progresiva apoyado en el patriarcado.

No obstante, la apropiacion de la fuerza de la mujer Ademi?s incluyo las capacidades productivas plasmadas

Por su pieza, la mujer negra, en su clase de esclava, expoliada de su personal cadaver, era una hacienda que reproducia en contra sobre su voluntad nueva potencia sobre empleo esclava, y aparte, trabajaba en las tareas domesticas y no ha transpirado sobre cultivo, al trabajo de las patrones de el campo y no ha transpirado la localidad. Fue generadora sobre un plustrabajo significativo por su articulacion con las sectores economicos claves mineria, hacienda asi­ como plantacion. A partir de las seis anos de vida las ninas negras comenzaban an usar a las amas asi­ como amos. La proximidad fisica dentro de las esclavas asi­ como las amos propicio desde estrechos vinculos emocionales entre las nodrizas y no ha transpirado las criaturas blancas [2], hasta las crueldades propias de el vinculo amo-esclava alimentadas por el diario contacto domestico. Inclusive fines de la Colonia nunca hay trabajo domestico sobre la femina negra en la propia unidad familiar, por cuanto las esclavocratas impedian la constitucion de familias negras estables. La mas terrible expoliacion de la mujer africana es la de las hijos, ni la observancia ni el simpatia a las amos impedia que fueran vendidas separadas sobre sus hijos. Igual que se aplicaba la jurisprudencia del «vientre» el vi?stago de una esclava era esclavo Asimismo, aunque su pater fuere un adulto disponible desplazandolo hacia el pelo simplemente si estos las manumitian, podian partir sobre la esclavitud, esas fueron razones que las llevaban a regalarlos, a esconderlos al momento de venir al mundo o a huir, o an indagar el aborto igual que sistema para no parir esclavos.